CURIOSIDADES HISTÓRICAS (I)

¿Cuál es el origen de la Coca-Cola, y el de los cereales Kelloggs? ¿Qué relación hay entre los presidentes Abraham Lincoln y JFK? O, ¿por qué el perro es el mejor amigo del hombre?

curiosidades de la historia

La historia nos permite aprender sobre el pasado, comprender como toda una cadena de hechos nos han llevado a la situación actual de la cual somos partícipes y nos condiciona de una u otra manera.
Por ello, la historia es una fabulosa herramienta para intentar dar explicaciones a cualquier elemento relacionado con el hombre, su convivencia en sociedad y su relación con la naturaleza u objetos que están en su entorno. Por ello, en esta ocasión me he decantado por recoger algunas curiosidades


¿Desde cuándo usamos pantalones?


ORIGEN DE LOS PANTALONES
Los primeros pantalones datan de hace 3500 años


Fueron introducidos hace 3.500 años por caballeros indoeuropeos de las estepas euroasiáticas, que llevaban una especie de bombachos atados a la cintura. Aproximadamente mil años más tarde, los celtas tuvieron noticia de la innovación indumentaria por los sigines, habitantes de las riberas del Danubio. Los galos no dudaron en ponerse pantalones –véanse los tebeos de Astérix–, y los germanos envolvieron sus pies con las perneras de esta prenda a partir del siglo IV de nuestra era. Los modelos modernos aparecieron en la primera mitad del siglo XIX, aunque su uso empezó a implantarse en las mujeres hace apenas 60 años.


El verdadero objetivo inicial de los kelloggs


origen kelloggs, masturbación
Se pensó como inhibidor sexual

Esto puede que no lo creáis, pero se dice que los cereales kelloggs se inventaron para evitar la masturbación.
Hace unos años masturbarse estaba mal visto, la religión jugaba un papel importante en la sociedad estadounidense y este acto de onanismo era uno de los peores pecados. La gente creía que esta práctica comportaba desgracias de todo tipo, como el cáncer, impotencia, locura y debilidad mental entre otras. Ante este enorme problema el Sr. John Harvey Kellogg pensaba que tenía la solución.
El Sr. Kellogg estaba seguro que el problema de que la gente se masturbase eran los hábitos alimenticios de esa sociedad, así que ideó unos cereales para la hora del desayuno. Fundado a su vez la compañía Corn Flake Company que más tarde se llamaría Kellogg Company.
Con estos cereales, más bien insípidos, intentó conseguir una sociedad pura y casta como su propio inventor que estuvo casado con su mujer y confesó que durante 40 años de convivencia no había mantenido relaciones sexuales, ni tan solo compartir su propio lecho aunque si habitación. Kellogg estaba a favor de la ablación química y en contra de los preservativos y el amor libre.


Coincidencias entre los casos de los presidentes Lincoln y Kennedy

presidentes usa, Lincoln y Kennedy
Existen muchas coincidencias entre los presidentes Lincoln y Kennedy

Existen múltiples coincidencias entre el caso Lincoln y el caso Kennedy, más allá de que ambos presidentes fuesen asesinados… Veamos algunas de ellas

1 Abraham Lincoln, fue electo al Congreso en 1846. John F. Kennedy, fue electo al Congreso en 1946.

2 Lincoln fue electo Presidente en 1860. Kennedy fue electo Presidente en 1960.

3 Los Nombres de Lincoln y Kennedy, contienen cada uno de ellos 7 letras.

4 Ambos concentraron sus esfuerzos hasta el último día de sus vidas a los Derechos Civiles.

5 Ambos fueron asesinados por balazos en la cabeza.

6 Ambos Presidentes fueron tiroteados en día Viernes.

7 Las esposas de ambos perdieron un hijo viviendo en la Casa Blanca.

8 Lincoln tenía un Secretario de apellido Kennedy. Kennedy tenía una Secretaria de apellido Lincoln.

9 Ambos fueron asesinados por individuos que era sureños.

10 Ambos fueron sucedidos en el Gobierno por sureños.

11 Ambos sucesores fueron de apellido Johnson.

12 Andrew Johnson, quien fue el sucesor de Lincoln nació en 1808. Lyndon B. Johnson, quien fue el sucesor de Kennedy, nació en 1908.

13 John Wilkes Booth, fue quien asesinó a Lincoln, y nació en 1839. Lee Harvey Oswald, fue quien asesinó a Kennedy, y nació en 1939.

14 Ambos asesinos fueron conocidos por el mundo con sus tres nombres.

15 Ambos nombres son conformados por 15 letras.

16 Ambos criminales huyeron corriendo del lugar de los hechos.

17 Ambos fueron capturados a los minutos después del Magnicidio donde se ocultaban.

18 Booth huyó corriendo del Teatro donde disparó a Lincoln y se escondió en una Bodega. Oswald huyó corriendo de una Bodega desde donde disparó a Kennedy y se escondió en un Teatro.

19 Ambos homicidas fueron asesinados antes de comparecer en un juicio.

20 Una semana antes de ser asesinado, Lincoln había estado en Monroe, Maryland. Una semana antes de ser asesinado, Kennedy había estado con Marilyn Monroe.

21 Ambos Presidentes tenían más de 6 pies de estatura. Ambos fueron hombres atléticos.

22 Ambos disfrutaban sentándose en una silla mecedora. A ambos les gustaban las citas Bíblicas y las de Shakespeare.

23 Ambos fueron capitanes de barcos.

24 Ambos estaban con sus esposas al momento de sendos atentados y ninguna de ellas fueron heridas y ambas sostuvieron las cabezas de sus maridos cuando se encontraban heridos de muerte.

25 Lincoln fue tiroteado en el Teatro "Ford". Kennedy lo fue en una limusina "Lincoln", de la marca "Ford".

26 Lincoln se encontraba sentado en el Teatro en el balcón 7; Kennedy se encontraba en el vehículo 7 de la caravana presidencial.

27 Ambos Presidentes murieron en los lugares donde intentaron salvar sus vidas y que sus nombres comenzaban con \"P\" y con \"H\", en el caso de Lincoln, murió en "Paterson House" y Kennedy falleció en el "Park Hospital".

28 Ambas autopsias fueron practicadas por personal médico militar.
29 Ambos mandatarios fueron sepultados en ataúdes de caoba.

30 Los restos de ambos Presidentes descansan muy cerca el uno del otro. La Sra. Kennedy, insistió en que la cercanía entre ambos catafalcos fuera la mínima.


Origen de la expresión "media naranja"

enamorados, media naranja, origen frase
Aristófanes cuenta el origen de la expresión "la media naranja"

La expresión amorosa "la media naranja" tiene su origen en un mito que narra el poeta de comedias griego Aristófanes en la obra de Platón llamada "El Banquete".
Contaba Aristófanes que, en un principio, la raza humana era casi perfecta. Los seres eran esféricos como naranjas; tenían dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que utilizaban para desplazarse rodando. Estos seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre + hombre, otro de mujer + mujer y un tercero (el 'andrógino'), de hombre + mujer.

Su vanidad les llevó a enfrentarse a los dioses creyéndose semejantes a ellos. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad con el rayo; y mandó a Hermes que a cada uno le atara la carne sobrante en torno al ombligo. Ya repuestos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos hasta dejarse morir de inanición.

Zeus, compadecido por la estirpe humana, ordenó a Hermes que les girase la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de estos seres encontrara a su otra mitad, de esa unión pudiera obtener placer y si además se trataba de un ser andrógino pudieran tener descendencia.

Desde entonces los seres humanos nos vemos condenados a buscar entre nuestros semejantes a nuestra media naranja con la que unirnos en abrazos que nos hagan más "completos". Sin embargo, Zeus amenazó con cortarnos de nuevo en dos mitades -para que, así, caminemos dando saltos sobre una sola pierna-, en caso de que la raza humana no aprenda a respetar sus propios límites y a superar su peligrosa arrogancia.


El origen de la Coca-Cola

orgen de la cocacola, receta secreta
Su creador era adicto a la cocaína

Cuenta la leyenda que la Coca-Cola la inventó un adicto a la morfina y la cocaína.
John Pemberton, un farmacéutico de Atlanta, luchó a favor de los confederados en la guerra donde parece que, debido a sus heridas, se pudo hacer adicto a la morfina y la cocaína. Por ello se esforzó en crear una bebida que mezclara el alcohol y la coca: El vino de coca, predecesor de la Coca-Cola.

Elaboró ese brebaje a partir de una receta francesa llamada Vin Mariani en 1884. A esta mezcla la llamó "Pemberton's French Wine Coca". Debido a la entrada de la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejase de tener alcohol sin perder su sabor. El 8 de mayo de 1886 vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje al que llamo Coca-Cola.

Al principio, Pemberton la trató como medicina, pero pronto se vio que simplemente era una bebida de buen sabor.


Historia de la frase "El perro es el mejor amigo del hombre"

perro mejor amigo del hombre
El perro es el mejor amigo del hombre

La frase "el perro es el mejor amigo del hombre" fue dicha por primera vez por un abogado.
A pesar de que pueda creerse que la frase "el perro es el mejor amigo del hombre" es una creencia popular, no es así, fue pronunciada por primera vez por el abogado George Graham Vest, en estados unidos. La historia de esta frase es la siguiente:

Charles Burden, poseedor de un galgo llamado Old Drum, descubrió que su perro había sido asesinado. Averiguó que lo había matado su vecino a sangre fría, no en defensa propia y decidió denunciar el hecho. Su abogado, Geroge Graham Vest, pronunció el siguiente discurso en el juicio:

“Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están mas cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad.

Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.
El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO.

Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo.

Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro solo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, mas allá de la muerte.”

La sala se llenó en un profundo silencio y algunos incluso se echaron a llorar, emocionados. El vecino y asesino del perro, Leónidas Hornsby, fue multado con 550 dólares.


La procendencia de la frase "La suerte está echada", "Alea iacta est"

juluis caesar, julio cesar, roma
Se atribuye a Julio César esta frase

Por raro que parezca, "La suerte está echada" se dijo al cruzar un río.

La frase "La suerte está echada", "Alea iacta est" en latín, es atribuída a Julio César. Tras la conquista de la Galia y la derrota de Vercingetorix, César decide volver a Roma, donde el senado había estado hablando en contra de él, diciendo que su guerra era ilegal y que debía dejar su cargo. Aún así, César decide ir a Roma, pero cruzando el río Rubicón, un río por el que era ilegal para un ejército romano cruzarlo y todos los legionarios temían. César se adelantó, cruzó el río y en el otro lado dijo "Alea iacta est".

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.