Qué significa cada personaje del Guernica de Picasso

En el 80 aniversario del ataque nazi a Guernica nos acercamos a la obra que pintó Picasso en conmemoración de aquel acto de fascismo


personajes del guernica de pablo ruiz picasso
El 26 de abril de 1937 los aliados de Franco atacaron a la población de Guernica, en el País Vasco. El bombardeo fue un ataque llevado a cabo por la fuerza de intervención aérea de la Alemania Nazi e italianos, aliados del General Franco, en el marco de la guerra civil española.

Los historiadores consideran que con ese bombardeo Hitler apoyaba la lucha de Francisco Franco y usaba Guernica como campo de prueba para lo que después sería la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el gobierno del general Franco habló siempre del "incendio de Guernica" o de la "destrucción de Guernica" como un acto atribuido a las "hordas rojas de comunistas y anarquistas". Nunca reconoció que había propiciado y permitido aquella masacre sobre su propia población.

Pocas horas después del ataque, el presidente del Gobierno vasco, el Sr. Aguirre, facilitó la siguiente nota: "Los aviones alemanes al servicio de los facciosos españoles han bombardeado Guernica, incendiando la histórica villa, que tanta veneración tiene entre los vascos. Nos han querido herir en lo más sensible de nuestros sentimientos patrios, poniendo una vez más de manifiesto lo que Euskadi puede esperar de los que no vacilan en destruir hasta el santuario que recuerda los siglos de nuestra libertad y de nuestra democracia. Ante este agravio, todos los vascos debemos reaccionar con violencia, jurando muy dentro del corazón defender las esencias de nuestro pueblo con inaudito tesón y con heroísmo si el caso lo requiriese. No podemos ocultar la gravedad del momento; pero la victoria no podrá acompañar jamás al invasor si, preñado nuestro espíritu de recia voluntad, nos empeñamos en derrotarlo. El enemigo avanzó en muchos territorios, siendo luego derrotado. Yo no vacilo en afirmar que aquí sucederá eso mismo. Que el agravio de hoy sea un acicate más para conseguirlo con toda rapidez."

Con el paso del tiempo Guernica se ha convertido en símbolo de paz y libertad, en una declaración contra todo tipo de guerras y en contra de la violación de los derechos humanos.

El célebre pintor malagueño pintó en 1937 una de sus obras más estudiadas y sin duda más potentes, El Guernica. Picasso quedó horrorizado por las noticias que llegaban de aquel ataque. No en vano, el ataque constituyó el primer bombardeo aéreo indiscriminado contra la población civil;apenas un ensayo de lo que más tarde sería una característica de la Segunda Guerra Mundial y de otros conflictos armados a lo largo del siglo XX.

En el día de su aniversario, nos acercamos a la obra de Picasso, y lo hacemos a través de este video, intentando comprender qué significa cada una de las figuras que aparecen en el cuadro.




Fuente: 
https://www.youtube.com/watch?v=cM3MmJFDfbk

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.