Qué es y cómo se realiza un itinerario guiado
El itinerario guiado es un recorrido que realiza un grupo de personas en un área, nunca más de 20 individuos, acompañado por un guía o intérprete.
El día va explicando los rasgos más sobresalientes, al tiempo que estimula al grupo a participar activamente y abusar sus sentidos.
Es un servicio que adapta la interpretación, las necesidades de los participantes y puede incorporar acontecimientos o actividades. esto es muy importante ya que a través de estas dinámicas se ofrece la posibilidad de mantener un intercambio de información bilateral (con sus pros y sus contras).
Tipos de itinerarios guiados
Ya sabes a grandes rasgos qué son los itinerarios guiados; ahora sepamos qué tipos existen. Para ello vamos a exponer los recogidos por Russell K. Grater en su obra de 1976 The interpreter’s handbook. Methods, Skills, & Techniques. (Os he dejado el enlace para que podáis leer completamente gratis el libro).
Según Grater existen dos tipos de itinerarios guiados: el itinerario general (natural o cultural) y el itinerario específico.
- Itinerario general: es una actividad de descubrimiento, con mayores posibilidades de participación por parte del público. el intérprete traza una ruta desde un punto de partida hasta el final del recorrido, sin estructurar paradas o actividades fijas; éstas van surgiendo de acuerdo a los intereses del público visitante y a las ofertas del camino.
- Itinerario específico: orientado a satisfacer intereses especiales de los usuarios, como por ejemplo: Observación de aves, fósiles, arquitectura, restos arqueológicos, práctica de la fotografía, etcétera. El recorrido es bastante relajado, no obstante, el día ha de ser conocedor de la materia, al menos en sus conceptos básicos.
Ahora bien, qué aspectos debemos tener en consideración a la hora de realizar una planificación de un itinerario guiado. para simplificar la vamos a enumerar 5 puntos básicos.
- el recurso.
- el público ( grupos, intereses, nivel de conocimiento, etcétera).
- el itinerario o ruta (acceso, lugar de salida y llegada, duración aproximada).
- el día como un recurso fundamental (con conocimiento conocimientos, pre preparación preparación, de dedicación dedicación, etcétera).
- la publicidad ( seña señalización señalización, difusión, etcétera).
Estos 5 puntos básicos son fundamentales a la hora de realizar la planificación de un itinerario guiado, por lo que no debemos olvidarlos a la hora de realizar una actividad de esta naturaleza.
Cómo realizar un itinerario guiado
Veamos punto por punto los aspectos necesarios para la realización de un itinerario guiado.
A. PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN
A. PLANIFICACIÓN Y PREPARACIÓN
- Definir tema y conceptos a tratar. Aunque parezca una obviedad tenemos que tener muy claro cuál es el tema principal al que nos queremos referir y cuáles son los conceptos que consideremos fundamentales para transmitir al público. Por ello debemos clarificar los objetivos específicos, es decir los aspectos que pueda retener el visitante, la expresión de emociones, adoptar actitudes positivas, etcétera. También debemos preparar una introducción y un comienzo que sean efectivos y que logren atrapar de inicio al visitante. Si Importante es el inicio no lo es menos la finalización de la actividad por lo que debemos prever una conclusión para el final.
2. Considerar los factores de la ruta. A lo largo de la ruta tenemos que hacer especial incidencia en aspectos clave cómo puede ser ilustrar bien el tema o subtemas del lugar que visitamos. otro aspecto a considerar será la de asegurarnos que tanto la ruta como los lugares te descanso tenga una adecuada capacidad de carga para soportar las visitas. en relación a esto último debemos ser capaces de detectar la fragilidad de ciertos rasgos patrimoniales, ya sean artísticos-culturales o naturales, para no ocasionar daños. Si fuese posible sería un gran logro contar con estacionamiento de vehículos al comienzo que fuera seguro y fácil de encontrar. En cuanto al acceso, y como acabamos de decir, este debe contar con una buena señalización y el camino debe estar en buenas condiciones. otro aspecto a estudiar son las rutas alternativas, sobre todo para situaciones extraordinarias como por ejemplo el mal tiempo o grupos muy numerosos. Estas rutas deben ser las de acceso más rápido al punto de finalización oa un lugar de refugio punto lo que debemos tener siempre presente es que tanto el recorrido como su duración deben ser apropiados para el público al que destinamos la actividad. Tampoco debemos olvidar los derechos legales de aquellas propiedades privadas o zonas bajo protección especial que estén en el marco de nuestra actividad.
B. ANTES DE LA PARTIDA
Antes de comenzar cualquier actividad o ruta debemos tener presente los siguientes aspectos que enumeramos a continuación:
- Verificar el recorrido para comprobar el estado del terreno. esto no siempre será posible sobre todo en determinadas situaciones pero en el caso de que podamos bien personalmente o bien a través de servicios ofrecidos por las administraciones Debemos asegurarnos de la viabilidad del recorrido sobre todo para evitar situaciones de riesgo para el público visitante.
- Prever medidas de seguridad.
- Acudir siempre al punto de partida sea cual fuere el tiempo. Aunque el tiempo meteorológico no acompañe a una actividad el día siempre debe acudir al punto de partida sobre todo por si en caso de que no se pudiese en realizar la actividad y estuviese presente alguna persona el guía debe informar de la situación y resolver cualquier duda que tenga el público.
- Llegar con 15 minutos de adelanto con respecto a la hora citada. Más allá de ser una cuestión de cortesía esto representa la posibilidad de adelantarse a aquellos aspectos que pudiera acontecer en el momento de la ruta.
- A medida que llega a la gente, charlar amigablemente con ellos para conocer sus intereses, su nivel de conocimientos y el grado de participación.
- A la hora establecida como inicio de la ruta o itinerario el guía debe comenzar con una introducción. En esta introducción haremos una introducción personal así como de la institución o empresa encargada de la actividad. También se explicará al público dónde iremos, cuáles eran las actividades que realizarán cuáles pueden ser los posibles obstáculos y la hora de regreso. Asimismo es importante mencionar cuáles son las normas del lugar y las infracciones. Por último, también se puede comentar lo que se espera que comprenda el público.
- Finalmente, y a modo de recomendación, no esperaremos más de 5 minutos de la hora establecida.
C. EL RECORRIDO
- La conducción. Este es uno de los aspectos más importantes pues se trata de la actividad en sí misma. El día debe encargarse de establecer un ritmo que no exija demasiado, de modo que pueda respetar el recorrido aunque tampoco es malo que exista cierta flexibilidad. Por ello es importante que el guía siempre se mantenga en cabeza del grupo. A pesar de ello hay que mostrar cierta sensibilidad hacia el grupo, ya que su respuesta hacia la visita marcará a la velocidad de avance. En relación a esto, es normal que cuando el grupo es más numeroso, mayor será la dificultad que posee para desplazarse, requieriendo más tiempo para partir, moverse y agruparse. A tal efecto, las paradas serán más breves e incluso, a criterio del guía, se pueden eliminar algunas de las paradas previstas. En contrapartida, con grupos menos numerosos, tal vez de menos de 10 personas, se pueden realizar paradas más prolongadas de las previstas.
Dos recomendaciones finales: Evitar riesgos para el guía y los participantes y, controlar el tiempo del recorrido.
- La comunicación. Es importante que la comunicación se realice de forma coloquial siendo conscientes de las necesidades del grupo y saber satisfacerlas. esto implica qué debemos intentar no utilizar conceptos técnicos, a no ser qué la propia dinámica de la actividad lo requiera. en vez de estos conceptos técnicos es mejor desarrollar analogías y ejemplos que ilustren bien lo que queremos transmitir evitando igualmente hablar de cosas que no se puedan ver. Todo ello debe contribuir que la gente participe use sus sentidos una estrategia muy válida para ello es emplear preguntas y si es posible dar pequeñas tareas grupos o personas. Dos recomendaciones finales: Evitar hablar o muy rápido o muy despacio teniendo presente siempre que debemos encarar al público y comenzar una explicación cuando todos estén reunidos; evitar atender solo a las personas que parezcan más interesadas o que resulten más agradables.
D. FIN DEL RECORRIDO
Si importante es el inicio y el recorrido, no lo es menos la finalización de la actividad. El objetivo de ésta debe ser que no queden dudas. Por ello, hay siempre que dar la oportunidad para que se realicen preguntas, e incluso, si el guía lo considera oportuno, éste puede realizar preguntas al grupo con fines de evaluación, pero claro, utilizando un tono informal, nunca academicista. Más allá, el guía debería terminar la visita realizando un resumen o conclusión. La conclusión y el resumen pueden servir para reforzar el mensaje y repetir el tema claramente y por última vez.
Dos recomendaciones finales: Dar tiempo para conversar, es decir, no desaparecer repentinamente, y agradecer en nombre propio y de la institución o empresa la participación en la visita.
Finalmente, toda actividad debe ser evaluada y los itinerarios guiados no son una excepción. Los aspectos a evaluar deben ser:
La asimilación del mensaje por parte del público, el grado de participación y disfrute, la actuación del guía y el posible impacto causado en el recorrido.
De esta evaluación deberemos emprender acciones, tales como subsanar los posibles fallos o estructurar los nuevos elementos de interés al itinerario.
Fuentes:
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Créditos
imagen 1 https://pixabay.com/es/users/uroburos-325152/
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