18 de mayo Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo desde 1977 se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concienciar al público del papel de los museos en el desarrollo de la sociedad


dia de los museos icom 18 mayo
El Comité del ICOM escoge cada año el tema del que se hablará con motivo de este día tan señalado en el calendario museístico. Para 2017, el ICOM ha seleccionado un tema francamente controversial al tiempo que inimaginablemente importante en estos momentos. Con el título Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, se quiere hacer hincapié en que la historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.

Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar cómo el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.

Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.

dia de los museos icom 18 mayo actividades museos
Como cada año, el Día de los Museos aglomera y reúne un gran número de museos participantes de todo el mundo, desde América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, demostrando la importancia del evento y el alto grado de implicación de las instituciones y del público en general. No en vano, estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países., con una asistencia de público contabilizada por millones de visitantes.

Descubre una selección de las actividades organizadas para el Día Internacional de los Museos en el mapa al http://imd.icom.museum 


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.